RO in Acindar II: Reflections

Speaker A As��ndar era una empresa en ese momento cuyo grupo de control era la familia Acevedo y en ese momento, en el momento que comenz�� el proyecto. Speaker B O mejor dicho, las razones por las c..

Speaker A As��ndar era una empresa en ese momento cuyo grupo de control era la familia Acevedo y en ese momento, en el momento que comenz�� el proyecto.

Speaker B O mejor dicho, las razones por las cuales el proyecto tuvo tanto apoyo y dur�� tanto tiempo, fue que habi��ndose tomado conocimiento de las caracter��sticas del modelo, primero a trav��s de uno de los integrantes del directorio, que tom�� un seminario con el Levinson Institute, Cuando este director tom�� el curso en Boston y encontr�� en este modelo la respuesta a muchas de las necesidades que Asinder ten��a, se entusiasm��, volvi�� a Buenos Aires, le inform�� al principal accionista y le propuso realizar una actividad, un seminario similar al que ��l hab��a tomado.

Speaker A Y.

Speaker B Esto dio lugar despu��s a que este equipo de conducci��n de la empresa conociera, se familiarizara con estas ideas, y le surgiera el inter��s para poder llevar adelante un proyecto que contaba con el apoyo de todos los miembros del directorio y de la alta gerencia. Esta quiz�� es una situaci��n que no se da muchas veces en las organizaciones donde suele haber distintas niveles de apoyo o incluso de resistencia para aplicar un modelo que implica llevar a la pr��ctica cambios muy grandes en la organizaci��n, que es lo que ocurri�� en Asindar. Es decir, simult��neamente lo que estaba pasando es que el grupo de control que ten��a parte de sus integrantes dentro de la estructura profesional decidieron, digamos, mantenerse en posiciones de accionistas o eventualmente miembros del directorio, pero no en la l��nea gerencial, por un lado, y por el otro, hacer un cambio muy significativo de lo que era pasar de una estructura funcional a una estructura corporativa con unidades de negocios. Este proyecto fue ��nico y exitoso en la medida en que desarroll��, logr�� los objetivos que se planteaban, para los cuales se dieron una serie de condiciones particulares. Por un lado, el apoyo irrestricto de los accionistas y de la alta direcci��n. Por otro lado, el contacto frecuente.

Speaker A E.

Speaker B Intenso con Helio Jacques, el creador de la teor��a que daba sustento a este desarrollo. el equipo de desarrollo organizacional que estaba dedicado full time a este emprendimiento, la complementaci��n con la Vicepresidencia de Recursos Humanos que iba desarrollando y aplicando las distintas partes del modelo que se iba generando, un dispositivo de entrenamiento intensivo, a lo cual se aplicaron una cantidad de recursos muy importantes, y sobre todo el sostenimiento del proyecto a trav��s del tiempo, lo cual permiti�� no s��lo desarrollar una cantidad muy grande de aplicaciones, sino tambi��n generar ciclos de mejora. Es decir, que una vez que se aplicaba una pr��ctica, se obten��a feedback de los participantes, por ejemplo a trav��s de encuestas, de opini��n, de clima laboral y lo cual permit��a detectar aquellas cosas que se estaban haciendo bien y otras quiz�� no tan bien para poder introducir cambios y mejorarla en forma sostenida. ��Qu�� cosas diferenciaron a este proyecto de otras aplicaciones o de otros desarrollos organizacionales inspirados en las ideas de Eliot? Bueno, por un lado hubo un cambio significativo de la estructura organizacional. Se desarroll�� un estamento corporativo, claramente corporativo.

Speaker A Y.

Speaker B Por otro lado se establecieron verdaderas unidades de negocio de nivel 5, con responsabilidad por ganancias y p��rdidas, con responsables, con gerentes de unidades de negocios que fueron seleccionados y entrenados para desarrollar este rol. Por otro lado se desarrollaron algunas pr��cticas como por ejemplo la implementaci��n de un sistema de bandas salariales reflejaban en forma completa el sistema de categor��as basadas en los estratos organizacionales y un sistema din��mico de compensaciones diferencialmente equitativas que se aplic�� durante varios a��os y que respond��a al concepto de a igual nivel de trabajo, igual banda salarial, y a igual nivel de desempe��o, igual remuneraci��n. Un concepto que pone en pr��ctica estos principios de equidad en las remuneraciones que, seg��n mi entender, no hab��a sido desarrollado en su plenitud en otros proyectos similares. Otro aspecto tambi��n distintivo de este proyecto fue la aplicaci��n generalizada en todos los niveles y en todas las funciones de la pr��ctica del mentoring. Esto ha sido, a mi juicio, muy exitoso y tambi��n, a juicio de quienes fueron protagonistas, de esta pr��ctica, lo cual estaba volcado en encuestas de clima laboral respecto de la calidad del gerenciamiento y ha actuado como un fuerte impulsor del fortalecimiento del contrato psicol��gico de las personas que trabajaban en la organizaci��n. Algo de lo cual estoy personalmente orgulloso es que se hizo un trabajo en Asindar que logr�� cumplir con los objetivos de tener una compa����a m��s m��s rentable, m��s productiva y al mismo tiempo con mayores niveles de satisfacci��n de sus integrantes. Creo que esto, a��n hoy, a��n habiendo pasado varios a��os, Uno se encuentra con gente que trabaja o trabaj�� en la compa����a y ahora est�� en otras organizaciones. que recuerda con un gran reconocimiento de lo que se hizo y que tambi��n c��mo esto impact�� en su formaci��n y c��mo se aplica o se intenta aplicar en las otras organizaciones donde estos directivos o gerentes est��n ahora trabajando, o sea que de alguna manera fue una escuela para que estos profesionales puedan despu��s aplicar aquello que vivenciaron durante la vida de este proyecto.

Country
Argentina
Date
2009
Duration
10:56
Language
Spanish
Format
Interview
Organization
Pablo Kanterewicz & Asociados
Video category

Major organizations and consulting firms that provide Requisite Organization-based services

A global association of academics, managers, and consultants that focuses on spreading RO implementation practices and encouraging their use
Dr. Gerry Kraines, the firms principal, combines Harry Levinson's leadership frameworks with Elliott Jaques's Requisite Organization. He worked closely with Jaques over many years, has trained more managers in these methods than anyone else in the field, and has developed a comprehensive RO-based software for client firms.
Founded as an assessment consultancy using Jaques's CIP methods, the US-based firm expanded to talent pool design and management, and managerial leadership practice-based work processes
requisite_coaching
Former RO-experienced CEO, Ron Harding, provides coaching to CEOs of start-ups and small and medium-size companies that are exploring their own use of RO concepts.  His role is limited, temporary and coordinated with the RO-based consultant working with the organization
Ron Capelle is unique in his multiple professional certifications, his implementation of RO concepts through well designed organization development methods, and his research documenting the effectiveness of his firm's interventions
A Toronto requisite organization-based consultancy with a wide range of executive coaching, training, organization design and development services.
A Sweden-based consultancy, Enhancer practices time-span based analysis, executive assessment, and provides due diligence diagnosis to investors on acquisitions.
Founded by Gillian Stamp, one of Jaques's colleagues at Brunel, the firm modified Jaques;s work-levels, developed the Career Path Appreciation method, and has grown to several hundred certified assessors in aligned consulting firms world-wide recently expanding to include organization design
Requisite Organization International Institute distributes Elliott Jaques's books, papers, and videos and provides RO-based training to client organizations